¿Sabías que el páramo más grande del mundo está en Colombia? – OkCundinamarca

¿Sabías que el páramo más grande del mundo está en Colombia?

Este páramo es un lugar de protección y cuidado que ha sido declarado como de importancia nacional.
¿Sabías que el páramo más grande del mundo está en Colombia
Imagen tomada de Instagram @bogota_chirriada

El país es un paraíso gracias a su medio ambiente

Colombia es un país rico en recursos naturales, su flora, fauna, fuentes hídricas; entre otras características, la hacen una región privilegiada. Uno de estos lugares maravillosos es el Páramo de Sumapaz, que está catalogado como el más grande del mundo en sus características.

Una gran zona en donde se respira vida

El Páramo de Sumapaz hace parte del complejo Cruz Verde – Sumapaz- Según datos del Instituto Alexander von Humboldt del año 2012, tiene una extensión total de 333.420 Ha, de estas, 142.112 Ha son protegidas bajo la figura del Parque Nacional Natural Sumapaz.

De vital importancia para los departamentos

Belleza Divina #paramosumapaz

A post shared by Faiber Alvarez (@faiber.alvarez) on

Una de las funciones más importantes que cumple este páramo es la protección de regulación hídrica. De él dependen las cuencas altas de los ríos Ariari, Tunjuelo, Guape, Duda, Blanco, Cabrera y por su puesto Sumapaz. Estas fuentes de agua transitan por el Meta, Huila y Cundinamarca.

Rico en recursos naturales

Hermosura #paramosumapaz

A post shared by Faiber Alvarez (@faiber.alvarez) on

El Páramo de Sumapaz tiene una gran muestra de flora y fauna de montaña. Es conocido como uno de los centros de diversidad de plantas más grandes del mundo. Se han podido identificar cerca de 897 especies diferentes. Además, en el Páramo se han identificado cerca de 260 especies de mamíferos; también hay presencia de aves, anfibios y reptiles.

Un lugar que une a Cundinamarca, Meta, Huila y Bogotá

Al ser un lugar tan grande, el Páramo de Sumapaz hace parte de diferentes zonas. En Cundinamarca se encuentra en los municipios de Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Cabrera y Gutiérrez. Seis municipios del departamento del Meta, Acacias, Guamal, Cubarral, el Castillo, Lejanías y Uribe. En un municipio del Huila. Y en las localidades de Usme y Sumapaz en Bogotá.

 

 

¡Síguenos!