Nuestros bosques también están en emergencia por incendios

Los ojos del mundo están puestos en el gran incendio de Brasil, pero en Cundinamarca también estamos siendo afectados con pérdidas valiosas. Como consecuencia de la temporada seca que...
Nuestros bosques también están en emergencia por incendios
Foto: Facebook/CAR.Cundi

Los ojos del mundo están puestos en el gran incendio de Brasil, pero en Cundinamarca también estamos siendo afectados con pérdidas valiosas.

Como consecuencia de la temporada seca que está enfrentando Colombia y los fuertes vientos que se han registrado en el mes de agosto, se ha detectado la presencia de incendios forestales en 62 municipios entre Cundinamarca y Boyacá. Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prevé que estos comportamientos irán hasta mediados de septiembre por lo que sugirieron a las autoridades tener listos los planes de contingencia.

emporada seca que está enfrentando

Foto: Facebook/CAR.Cundi

“Ya han deteriorado los ecosistemas y la calidad de los recursos naturales. Hacemos un llamado a la comunidad de abstenerse realizar actividades que usen o propicien el fuego”, comentó Rafael Robles, vocero de Gestión del Riesgo CAR Cundinamarca. 

Según los reportes de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), los municipios más afectados son: Soacha, Caparrapí, Nocaima, Útica, Bojacá e incluida la zona montañosa del área rural de Bogotá y la reserva forestal protectora Bosque Oriental. También están en riesgo territorios como Ricaurte, Tocaima y Girardot.

orporación Autónoma Regional de Cundinamarca

Foto: Facebook/CAR.Cundi

La CAR ya hizo el llamado a las autoridades municipales para mantener activos sus planes de contingencia. Hay especial alerta en los sectores cercanos a la cuenca del río Negro, del río Bogotá, del río Sumapaz y del Rioseco por las posibles bajas de precipitaciones que, en últimas, podrían facilitar la generación de incendios.

¡Síguenos!