Cundinamarca tiene la mayor cantidad de peajes y varios de los más costosos

El dinero que se recauda se invierte en la administración, conservación y actualización de las vías a los que corresponden.
Cundinamarca tiene la mayor cantidad de peajes y varios de los más costosos
Foto: Instagram @marisa.rb

Un peaje es básicamente el pago de impuesto por usar una vía. En Colombia, este tipo de cobros se formalizó con la creación de la Ley 105 de 1993, la cual en el Capítulo  III, artículo 21 decreta: “La Nación establecerá peajes, tarifas y tasas sobre el uso de la infraestructura nacional de transporte y los recursos provenientes de su cobro se usarán exclusivamente para ese modo de transporte”.

Además de la administración y mantenimiento de las vías, los recaudos también se utilizan para actualizar los sistemas por medio de tecnología avanzada, acorde a los sistemas viales mundiales. Es el caso de los peajes electrónicos, los cuales por mandato del Ministerio de Transporte, deberán estar funcionando en el país antes de finalizar marzo de 2019. Esta tecnología busca que los usuarios que tengan un único dispositivo a bordo puedan pasar por todos los peajes del país con una sola factura. Recordemos la inversión de este proyecto mencionada por Germán Vargas Lleras cuando ejercía como Vicepresidente de la República en el 2016.

Cundinamarca aporta la gran parte del recaudo nacional en tema de peajes. La siguiente es información de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

¡Síguenos!