Cundinamarca está comprometida con recuperar el río Bogotá

El río Bogotá, con 354 kilómetros de extensión, tardaría 24 años en recuperarse si se siguen las órdenes de la sentencia para descontaminarlo.
La Gobernación de Cundinamarca está comprometida con la recuperación del río Bogotá. Así avanzan sus labores
Foto: Pixabay.com

La Gobernación de Cundinamarca rinde cuentas

La Gobernación de Cundinamarca realizó un balance de lo que ha hecho en cumplimiento de la sentencia que protege al río Bogotá. Según el secretario de Ambiente, Eduardo Contreras, han invertido $3.692 millones en acciones para que prevalezca el recurso hídrico. La rendición de cuentas se realizó en la audiencia de control en la Procuraduría, que le hace seguimiento al plan para el mejoramiento de la calidad del agua del río Bogotá.

La siembra de árboles ha sido vital

Las medidas se han visto representadas en la siembra de más de 500.000 árboles en 218 hectáreas de reforestación. Esto en los 46 municipios de la ronda del río, y en 20 hectáreas que conforman el área de aislamiento de protección de la ronda del río. Estas acciones significaron una inversión superior a los $1.678 millones.

Varias lagunas han sido incluidas en el programa

También se han implementado acciones de recuperación ambiental en la laguna de Cucunubá, el humedal Gualí y el río Frío. Junto a 34 acciones de apoyo logístico, jurídico y experimental a los curtidores en la ronda del río, Cundinamarca está cumpliendo. Además, se han realizado 157 capacitaciones a habitantes de la cuenca referente al buen manejo de residuos sólidos, así como el apoyo en la implementación de 33 Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la actualización de 18 más en diferentes municipios.

¡Síguenos!