Cundinamarca se compromete con la conservación de orquídeas

Se espera que cada vez existan más flores de este tipo en el departamento, por eso varios viveristas han recibido capacitación al respecto.
Cundinamarca se compromete con la conservación de orquídeas
Foto: Shutterstock.com

Protección a nuestra flora

orquidea-1

Foto: Pixabay.com

Debido a la belleza y colorido de las orquídeas, estas son sacadas de los bosques y comercializadas, haciendo que la cantidad de ellas haya disminuido de forma importante en nuestro departamento y en otras regiones del país. Es por esto que se ha requerido de la colaboración de muchas personas para conservar esta importante especie.

Un gran proyecto

orquidea-2

Foto: Pixabay.com

Hace cerca de tres años el departamento de Cundinamarca se encuentra trabajando en la siembra y reproducción de orquídeas, destinando 3.400 millones de pesos del Fondo Nacional de Regalías, capacitando a los campesinos e interesados en el tema para cumplir el objetivo.

El departamento florece

orquidea-3

Foto: Pixabay.com

Más de 200 viveristas de los municipios de Fusagasugá, San Antonio del Tequendama y La Calera recibieron 5.000 plántulas y 200 frascos para que cultiven en sus terrenos orquídeas nativas de Cundinamarca, y así puedan conservarlas. Esta iniciativa se trabaja en alianza con el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoíca) y el Instituto Humboldt y se implementó para investigar las especies de orquídeas nativas de la región.

Un final feliz

orquidea-4

Foto: Pixabay.com

Este proyecto se ha realizado en tres fases. La primera de ellas consistió en enseñar a los viveristas sobre normatividad, cuidado y conservación de las plantas. Después, se hizo una propagación in vitro de las orquídeas en los laboratorios de Corpoíca y del Jardín Botánico y se les repartieron a los viveristas. Ahora, luego de meses de capacitación con los cultivadores, las autoridades encontraron que las pequeñas plantas están sobreviviendo y aumentaron significativamente su tamaño. Esto es un gran indicio de que los viveristas están siguiendo las recomendaciones de las entidades, por lo que es muy probable que la germinación de futuras flores nativas finalice con éxito.

¡Síguenos!